MARS INTERRUPTUS
GRANDEZA STUDIO
Jorge Valiente + Amaia Sánchez-Velasco + Gonzalo Valiente Oriol.
Proyecto Expuesto en la Bienal de Venecia 2023.
"Laboratorio del futuro"
Estudiantes Escuela Arquitectura UNAB: Bastián Durán, Claudio González, Mitzi Muñoz, Almendra Parra, Pablo Reyes, Natalia Rojas, María José Vergara, Andre Ramdohr, Martín Herrera.
Apoyo cinematografía: Bruno Salas.
Apariciones estelares: Leandro Cappetto (La escuela nunca y otros futuros) y José Llano.
El trabajo de GRANDEZA ha sido expuesto y publicado en Alemania (Bauhaus Dessau, 2014), Estados Unidos (I Bienal de Arquitectura de Chicago, 2015), Chile (XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, 2017; ARQ 97, 99, 103 y 106; y Alma Negra, 2022), España (XIV Bienal de Arquitectura y Urbanismo de España, 2018; y Arts Santa Mònica, 2022), Italia (XXII Triennale di Milano, 2019; y Domus Academy 2021), Holanda (Bureau Europa, 2019; The Berlage, 2022; y Design Academy Eindhoven, 2022), Canadá (Seminario Phyllys Lambert de la Universidad de Montreal, 2020), y Australia (Mildura Arts Centre, 2016; Wagga Wagga Art Gallery, 2017; Bank Art Museum Moree, 2018; Tin Sheds Gallery, 2018, Australian Design Centre, 2018; MADA Gallery, 2020; y National Gallery of Victoria, 2022).
El colectivo GRANDEZA, fundado en Madrid en 2011, opera en un área de confluencia entre la enseñanza, la investigación académica y la práctica creativa. El equipo está formado por las arquitectas Amaia Sánchez-Velasco, Jorge Valiente Oriol y Gonzalo Valiente Oriol. Su trabajo estudia los espacios y narrativas tardo capitalistas con el objetivo de identificar —mediante el análisis crítico—y retar —mediante la imaginación política— los mecanismos que encubren y normalizan la violencia neoliberal.
GRANDEZA existe dentro de los mismos marcos institucionales y culturales que cuestiona. Su práctica pone a prueba, a través de ejercicios de imaginación política, la capacidad de la arquitectura y de las instituciones cognitivas para dar respuestas a los actuales desafíos medioambientales, sociales, y políticos —más allá de las tendencias reductivas del “determinismo tecnológico” o de la “resiliencia”—. Las especulaciones artístico-arquitectónicas de GRANDEZA se localizan en territorios considerados como “laboratorios alegóricos del futuro”, en los cuales se manifiestan disputas políticas, medioambientales, sociales y tecnológicas que transcienden su localización, abriendo interrogantes epistemológicos con implicaciones universales. Estos terrenos fértiles abren la posibilidad de imaginar formas de disidencia frente a la hegemonía extractivista y productivista, abriendo posibles horizontes de emancipación post-capitalista.